CURSO INTRODUCTORIO DE CONSTELACIONES FAMILIARES 2019

  CAPACITACIÓN EN LOS ÓRDENES DEL AMOR –

 

 

 

Presentación

Las constelaciones familiares son un procedimiento fenomenológico desarrollado por el alemán Bert Hellinger para la configuración de sistemas familiares con el fin de ayudar a la resolución de todo tipo de problemas humanos. 

En este curso se transmitirán los fundamentos básicos de la teoría de los Órdenes del Amor de Bert Hellinger, así como las principales dinámicas que pueden encontrarse en las relaciones que componen la red familiar –pareja, padres e hijos, etc.-. Articulando teoría, práctica y vivencia, se realizarán diversos ejercicios para profundizar en su comprensión y experimentar su efecto en forma directa. Se entrenará la actitud centrada y abierta, esencial en toda labor de acompañamiento a personas. Se realizarán múltiples ejercicios encaminados al autoconocimiento personal y al conocimiento de las dinámicas de la propia red familiar. 

 

 

A quién va dirigido. 

Este curso está dirigido a personas que quieran conocer los Órdenes del Amor para desarrollarse en su propio entorno profesional (psicólogos, maestros, abogados, médicos, psicopedagogos, trabajadores sociales, etc.) permitiéndoles comprender las dinámicas vinculares y relacionales que se dan en las familias y en otros grupos humanos. 

Está dirigido también a todos aquéllos interesados en su crecimiento personal a través de la comprensión y resolución de las dinámicas familiares inconscientes y el lugar que ocupan en ellas. 

Y finalmente, a personas interesadas en aprender a dirigir constelaciones  familiares, ya que este curso constituye una introducción a la Formación Internacional en Constelaciones Familiares, con contenidos y un formato didáctico complementarios a los de la misma. 

 

 

 

Estructura del curso.

El curso consta de un total de 102 horas presenciales de formación y comprende dos instancias diferentes:  

En primer lugar consta de 16 encuentros de tres horas de duración y dos encuentros de un día completo. Los primeros tendrán lugar los segundos y cuartos  jueves de cada mes, de 19 a 22 horas. En ellos se desarrollarán los aspectos teóricos, de actitud y desarrollo personal. Esta metodología favorece aprendizajes integrales;  junto con el conocimiento de los pilares teóricos de las constelaciones familiares, integra un profundo proceso personal  de crecimiento y transformación, que  podrá luego  ser volcado y llevado   a  los distintos ámbitos profesionales. 

En segundo lugar, la asistencia mensual a un taller de constelaciones familiares, con la finalidad de observar en la práctica la aplicación de los órdenes del amor, la relación terapéutica y la actitud fenomenológica, así como la potencia terapéutica de las mismas.  

Con la finalidad de permitir a los participantes que profundicen su formación, durante la duración del curso disfrutarán de importantes  descuentos en las demás actividades del centro. 

En tercer lugar, en el curso se proponen una serie de ejercicios, lecturas, visionado y análisis de películas, cuentos, casos clínicos, etc. con la finalidad de profundizar en los contenidos impartidos en los módulos. 

 

 

 

Constancia y Diploma

Tras la realización del curso se entregará un diploma como acompañante y comunicador en los órdenes del amor. 

En cualquier momento durante el desarrollo del curso se entregan constancias por el tiempo efectivamente cursado, a solicitud del estudiante. 

Quienes realicen el curso y deseen incorporarse a la formación en constelaciones, serán exonerados del pago de la matrícula y los tres primeros módulos, cuyo programa coincide en parte con el del curso. 

 

 

 

Dirección y Docencia

La dirección del curso está a cargo de Carlos Bernués y será impartido por Carlos Bernués y un equipo de docentes formados en el Centro Bert Hellinger de Uruguay. 

 

 

 

PROGRAMA DEL CURSO.

 Los módulos se agrupan por contenidos temáticos. El orden en que se imparten puede cambiar. 

  1. Introducción. 
    1. Contexto histórico del trabajo de Bert Hellinger. Antecedentes e influencias en su pensamiento.
    2. Fundamentos teóricos y técnicos de las constelaciones familiares  y los órdenes del amor. 
  2. Los órdenes del amor
    1. Ámbito de aplicación: relaciones y vínculos. 
    2. En las relaciones individuales: vínculo, equilibrio y orden.
    3. En las relaciones grupales: igualdad y jerarquía. 
  3. La conciencia personal y la conciencia familiar
  4. Las implicaciones sistémicas y las  dinámicas interpersonales: Exclusión, transferencia, la doble transferencia, venganza, expiación, adicción, enfermedades, amor interrumpido, el amor ciego, parentificación.
  5. Los órdenes del amor en las relaciones entre padres e hijos
    1. Las relaciones en base a los lugares ordenados y desordenados. 
    2. Dinámicas en la relación entre padres e hijos: hijos fallecidos, abortos espontáneos e inducidos, abandono, adopción, dificultades y síntomas en niños, abuso, incesto, etc. 
  6. Los órdenes del amor en la pareja. 
    1. Condiciones para el éxito en la pareja. Necesidad, igualdad y equilibrio.
    2. Dinámicas e implicaciones sistémicas en las relaciones de pareja y sus posibles soluciones: Identificación con parejas anteriores de los padres o abuelos, vínculos no resueltos con parejas anteriores, consecuencias de un aborto para la relación de pareja, violencia, dinámicas en separaciones y divorcios.
  7. Los sentimientos primarios, secundarios y adoptados. Acercamiento vivencial a los duelos y situaciones traumáticas. 
  8. Introducción a la actitud de centro vacío. La actitud fenomenológica, la neutralidad y la percepción. 
  9. Los órdenes de la ayuda. ¿Cuándo, por qué y para qué constelar?
  10. Supervisión de casos. 
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn