Las organizaciones y empresas, en tanto que contextos para la interacción humana guiada por propósitos y objetivos comunes, manifiestan dinámicas conscientes e inconscientes en su funcionamiento que se hacen evidentes a la luz de un análisis sistémico.

La configuración en el espacio, mediante representantes o elementos simbólicos, de los diversos componentes de una organización o situación determinada, permite obtener en un plazo extraordinariamente breve de tiempo una cartografía muy precisa de las dinámicas, fortalezas y debilidades, así como una gama de diferentes medidas a implementar.

Dos formatos posibles: taller abierto de constelaciones organizacionales y asesoría intensiva a la empresa.

En la modalidad de taller abierto de constelaciones organizacionales se realizarán periódicamente talleres abiertos. Los casos a trabajar no son seleccionados previamente sino durante el taller y sin conocimiento previo por parte del coordinador. No se garantiza que todas las personas que concurran podrán realizar su propia constelación.

En estos talleres pueden trabajarse:

ü  Dificultades y soluciones en organizaciones y empresas:

  • Diagnósticos  rápidos y precisos unidos a propuestas de cambio de las dificultades y fortalezas de la organización. Especialmente en problemas crónicos o muy resistentes a diversos intentos de solución.
  • Toma de decisiones estratégicas
  • Apertura de nuevos mercados, lanzamiento de nuevos productos.
  • Relaciones entre departamentos, selección de personal, fusiones, clima laboral, cambio cultural.
  • Superposición de contextos laboral y personal, especialmente en empresas familiares.
  • Dificultades específicas de las empresas familiares: transición, modelos de gestión, expansión.

ü  Toma de decisiones en el ámbito laboral y profesional:

  • Decisiones relativas a la economía personal: decisiones sobre ingresos, gastos, inversión, etc.
  • Ayuda en el diseño y viabilidad de proyectos personales o empresariales: análisis de fortalezas, debilidades, obstáculos, clarificación de objetivos, potenciales clientes, precios y etapas en el desarrollo.
  • Dificultades en la relación con el dinero

A estos talleres puede concurrir cualquier persona que desee plantear alguno de los temas expuestos o algún otro relacionado con las organizaciones, empresas y toma de decisiones. En su dimensión organizacional y empresarial son especialmente útiles para los directivos, los equipos directivos, los equipos de RRHH de las empresas y mandos intermedios. Consultores y coaches.

En la modalidad de asesoramiento particular a empresas que lo soliciten se realiza un proyecto de asesoría ajustado a las necesidades de la empresa. Dentro del mismo se realizan constelaciones organizacionales in company para tal fin.

En esta modaliad, el Centro Bert Hellinger pondrá en contacto a la empresa interesada con Geiser Works, empresa que llevará adelante el asesoramiento para que acuerden los términos del mismo.

La metodología estructural.

Las constelaciones estructurales fueron desarrolladas por Matthias Varga von Kibéd e Insa Sparrer. Son un procedimiento de simulación grupal que evoluciona a partir de las primeras constelaciones familiares de Bert Hellinger. Creando un lenguaje y una gramática transverbal grupal, las constelaciones estructurales han diseñado diversos formatos para resolver una gran variedad de temas y, sorprendentemente, sin necesidad de conocer el contenido del problema.

Las C.E encuentran una combinación natural con el enfoque centrado en la solución de cara a buscar y aplicar respuestas rápidas y eficaces a los problemas.

Facilitador: Guillermo Echegaray.

Doctor en Filosofía. Psicólogo. Consultor sistémico. Trainer en constelaciones organizacionales y estructurales (SySt) acreditado por Infosyon. Director de Geiser Works y de Taller de psicología Guillermo Echegaray. Pionero en España de esta herramienta y autor del único libro que existe en castellano sobre el tema. Se ha formado con los maestros Gunthard Weber, Matthias Varga von Kibed, Jan Jacob Stam, Bert Hellinger en Alemania, Holanda, Portugal. Le avala su experiencia contrastada en múltiples empresas de todo tipo. Formador de la herramienta en España y Latinoamérica. Organizador del V International Constellations Training Intensive en España para el 2012.