El fundamento de la terapia es la relación entre seres humanos. Solo cuando se ha establecido una relación basada en la responsabilidad, la libertad mutua y el énfasis en la experiencia directa,  cobra importancia la técnica. Esta se define en función del problema planteado, los objetivos a conseguir y los recursos de la persona. Algunas veces el enfoque necesario es una constelación familiar individual; otras es más útil otro tipo de abordaje como la terapia gestalt, el trabajo corporal, las intervenciones estratégicas, etc. 

  • La Terapia Gestalt

La terapia gestalt y las constelaciones familiares son enfoques terapéuticos con una orientación existencial y fenomenológica. Nos hacen conscientes de la realidad de nuestra presencia en el mundo, sin añadirle ni quitarle nada. Las constelaciones nos muestran cuál es nuestro lugar en la vasta trama que constituyen nuestros vínculos, los grupos y comunidades cuya pertenencia define nuestra identidad y, tal vez, nuestro destino. La terapia gestáltica se interesa por el proceso en el cual, a cada momento, co-creamos nuestra realidad como seres vivos conscientes.

La relación terapéutica individual es un lugar privilegiado para experimentar en forma directa el acto  creativo que constituye nuestro estar en el mundo. En una relación terapéutica honesta, abierta y responsable entre dos seres humanos que se definen y valoran mutuamente como autónomos, se muestran con claridad aquéllos aspectos en los que nuestra vida fluye y aquéllos en los que no. Allí donde pretendemos imponer nuestra propia rigidez u obtener un apoyo que no creemos poder proporcionarnos por nosotros mismos en lugar de descubrir nuevas formas de adaptarnos, nutrirnos, integrarnos y crecer.

En ese sentido, no entiendo la terapia como un acto reparatorio o pedagógico sino como un proceso de descubrimiento. En una instancia así, es tan importante reconocer lo que me pasa y vivir la experiencia de poder plantearlo sin rodeos, como escuchar la respuesta que proviene de un interlocutor atento. Se produce entonces ese momento de contacto y escucha mutua que puede movilizar emociones, sensaciones e impulsos que habían sido olvidados, descartados o negados, que actualizan nuestra propia existencia y nos permiten vivirla. Un instante de experiencia real pesa entonces más que años de vida a medias.

Terapia de Pareja
Grupo de Supervisión
Grupos de Trabajo Personal