Nuestra identidad, nuestras relaciones y nuestros problemas se ven sostenidos por las imágenes interiores que nos formamos de nosotros mismos y del mundo. Si trasladamos estas imágenes, surgidas de la conciencia individual, al contexto familiar más amplio en el que se originaron, podemos encontrar caminos y herramientas, tal vez desconocidas o no apreciadas hasta el momento, que permiten una solución. Esto puede realizarse en las constelaciones familiares.

Las constelaciones familiares son, esencialmente, una representación espacial y atemporal de la imagen interna de la red de relaciones familiares. Debido a que los movimientos profundos de la conciencia se encuentran en el nivel de lo grupal, las constelaciones son realizadas en grupo, utilizando representantes para los distintos miembros de la familia con que se esté trabajando.

Bert Hellinger ha continuado desarrollando su trabajo durante los últimos años permitiendo que salgan a la luz otros movimientos más profundos que están más allá de los movimientos de pertenencia y exclusión. Los ha denominado “movimientos del espíritu”.

El foco de atención se ha trasladado desde la persona como miembro de un sistema en el que operan distintos movimientos de amor y lealtad, a los movimientos en sí mismos. Cuando la  persona toma distancia de su visión del mundo y sus problemas mediante la suspensión de sus emociones habituales e ideas sobre sí misma, un movimiento espontáneo e incondicionado lo impulsa al cambio. Este movimiento es percibido como externo, ya que proviene de  dimensiones de sí mismo con las que la persona no se identifica habitualmente, en una interacción creativa con la realidad, que incluye los aspectos de la misma que habían sido excluidos o negados.

Este movimiento creativo permite la vivencia de una forma de amor libre de los condicionamientos de pertenencia o exclusión, aceptación o rechazo, derecho o deuda. Y experimentar nuevas formas de actuar nacidas de la conexión y sintonía profundas con la realidad, en lugar de fantasías, hábitos y condicionamientos emocionales repetitivos.

Para más información, ver la sección “Artículos y libros” y la página web de la I.S.C.A (International systemic constellations association) cuya dirección figura en la sección “Links”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn