Dirección:

Dra. Graciela Andaluz y Lic. Carlos Bernués.

 

Docentes:

Dra, Graciela Andaluz, Lic. Carlos Bernués y un equipo de docentes internacionales de diversos países (más información sobre cuerpo docente, AQUÍ)

 

Visión

 

Entendemos la terapia gestalt como la experiencia de vivir tan plenamente como sea posible en cada momento; nuestro mayor potencial de crecimiento radica en el contacto abierto, honesto y responsable con la realidad. Ahí nos vivimos tal como somos, descubriendo aquéllos aspectos de nuestro pasado que todavía no han podido ser integrados; explorando posibilidades y tomando las decisiones que conformarán nuestro futuro. Enraizados en el presente alcanzamos la verdadera libertad.

 

Como proceso terapéutico es un camino de exploración y descubrimiento de aquéllos aspectos de la persona que han sido negados o pospuestos, aquellas necesidades que no han sido satisfechas o asuntos que se han cerrado en falso, y de los recursos que obran en nuestro poder para movilizarnos, integrarlos y crecer. Es un viaje de regreso a casa, a quien realmente somos, hacia la propia plenitud y realización en el mundo.

 

El terapeuta gestáltico es alguien que ha hecho de si mismo un instrumento de ayuda. Mediante su propio viaje de integración ayuda a otros a contactar consigo mismos y con su entorno. A través de la relación terapéutica acompaña a la persona a que explore, descubra, experimente, se apropie de lo vivido. Contagia presencia.

 

Esta formación pretende ser un espacio que invite a cada participante al descubrimiento, el aprendizaje, la experimentación y la adquisición de habilidades del acervo de la terapia gestáltica desde su propia individualidad. Entendemos que esto se da en su máxima expresión cuando hay un encuentro real, no una “instrucción”. Para favorecerlo, hemos invitado a distintos docentes internacionales con trayectorias, estilos y formaciones ricas y variadas. Con el sello común de la calidad de ser que se manifiesta a través de la presencia espontánea, abierta, responsable. O, si se prefiere, verdadera.

 

Objetivos

 

Transmisión de los aspectos teóricos, metodológicos y técnicos de la terapia gestálticaConsideramos esencial la comprensión rigurosa, sistemática y pragmática del cuerpo teórico de la terapia gestalt, sus técnicas y su variada gama de formas de intervención. Desde nuestro punto de vista, esto es lo que diferencia la verdadera terapia gestalt del simple acompañamiento, la mera emocionalidad o la catarsis, y lo que previene las relaciones abusivas o manipuladoras que bloquean el crecimiento.

 

 Crecimiento. Esta es una formación eminentemente vivencial. Se hará énfasis constante en el trabajo personal de los participantes con vista a desarrollar su consciencia, capacidad de autoapoyo, congruencia y espontaneidad. Entendemos que el propio desarrollo como ser humano autónomo, libre y responsable, es la mayor y mejor herramienta terapéutica de la que disponemos.

 

A quién va dirigida

 

  • Estudiantes o licenciados de psicología o medicina, maestros y profesores, asistentes sociales y otras personas que trabajen en ámbitos asistenciales o profesiones de ayuda.

 

  • Personas que trabajen en ámbitos con fuerte carga de relación interpersonal y deseen desarrollar habilidades, actitudes y técnicas para mejorar su desempeño.

 

  • Personas interesadas en su propio crecimiento personal.

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn